Según el Informe de Movilidad Social en México: Imagina tu futuro, la educación es un pilar para la Movilidad Social, toda vez que a mayor grado de estudios, existen mayores posibilidades de ascenso social.
Desde siempre las oportunidades educativas han sido la piedra angular del progreso de un país y del bienestar de su gente; sin embargo, para las sociedades modernas éste ha sido un bien social escaso en términos de oportunidades, ya que no todos los individuos cuentan con la posibilidad de ingresar al sistema educativo, y un porcentaje mucho menor aún puede finalizar sus estudios. Con esto, la educación en estos casos se ha convertido en uno de los principales obstáculos que conducen a los jóvenes hacia las oportunidades de moverse ascendentemente, tanto social como económicamente.

A pesar de que en los últimos años la cobertura en educación superior se ha incrementado; en México sólo 53% de los jóvenes entre 15 y 19 años concluyen sus estudios, lo que significa que sólo la mitad de ellos contarán con la oportunidad de ingresar a la Educación Superior, de los cuales solamente 7% concluirá una Licenciatura, de acuerdo a la estadísticas.

“La educación es un motor que ayuda a impulsar la movilidad social, por lo que resulta preponderante poner especial interés en la cobertura educativa en este país, sobre todo en casos de nivel Media Superior y superior, que son las etapas en las que una persona puede ampliar sus perspectivas y prosperar.”, comentó el rector de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Manuel Campuzano, durante la presentación de la exposición Imagina tu futuro. Movilidad Social, en el Campus Atizapán de UNITEC. Muestra que busca, mediante la concientización de los jóvenes, impulsar la movilidad social en el país.

De acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México: Imagina tu futuro, la educación es un pilar para la Movilidad Social, toda vez que a mayor grado de estudios, existen mayores posibilidades de ascenso social, no obstante, para ello es primordial que las oportunidades de acceso a los niveles de educación superior sean similares para toda la población.

Un mayor nivel educativo se traduce en mejores oportunidades de obtener empleo, en más posibilidades de incrementar nuestros ingresos, además de un crecimiento en la satisfacción personas y, por ende, en la capacidad de las personas para experimentar cambios hacia un progreso socioeconómico mejor. A este ascenso o cambio en el estrato social se le conoce como Movilidad Social; aunque hay una serie de elementos que resultan importantes para que ésta pueda darse, la educación es un pilar indispensable, pues otorga una serie de herramientas y conocimientos que ayudarán a desarrollar nuestras capacidades de mejor forma al enfrentar el mundo laboral.

Para Julio Serrano Espinosa, patrono de la Fundación ESRU, “datos como los que se presentan en la exposición Imagina tu futuro, deberían ser del conocimiento de todos los jóvenes mexicanos; de esta manera podríamos concientizarlos que la educación es el motor que puede mejorar sus perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como profesional, en términos de ingresos. “, y agregó, “la movilidad social en México es un tema que tiene muy poca difusión y no se le ha dado el trato que merece; así que asistir a este tipo de exposiciones no sólo ayuda a los jóvenes, sino también a los padres de familia, a visualizar la importancia de la educación como un medio para salir adelante”.

En la actualidad, se estima que 7 de cada 10 personas que nacen en condiciones de pobreza se quedan en ese estrato social, por ello resulta importante impulsar las oportunidades de acceso a la educación, ya que al ser uno de los motores de la movilidad social, se ve reflejada en distintas dimensiones de la vida de las personas y de la comunidad en general. Con todo, para ampliar las opciones de movilidad social es necesario asegurar la igualdad de oportunidades, cuestión que solamente podrá lograrse al ampliar el espectro de oportunidades educativas de calidad y accesibles a todas las personas.

Al respecto, Manuel Campuzano, concluyó: “Para esta casa de estudios este tema es especialmente relevante porque somos una universidad orientada a la movilidad social. En UNITEC ofrecemos servicios educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado, promoviendo una actitud de aprendizaje; de ahí que sea importante para nosotros otorgar una educación que brinde a nuestros egresados los conocimientos, habilidades y competencias profesionales que faciliten su inserción y desempeño laboral, así como el emprendimiento de nuevas empresas”.

web
analytics